lunes, 9 de abril de 2012

Semana Santa 2012, impresiones.

Ya está. Un año más, la Semana Santa, la tan esperada, añorada y ansiada, ha vuelto a pasar, como pasa siempre, entre, los preparativos, los nervios, las prisas y este año, la incertidumbre meteorológica.

Siempre nos quedará nuestra música, nuestras hermandades, nuestra gente, y por supuesto, lo más importante, nuestros entregados músicos, que sin ellos no sería posible nada de esto.

Comenzábamos un Domingo de Ramos viajando hasta la ciudad de Córdoba. Oteando el horizonte, divisando las nubes, con los nervios del camino y los retortijoncillos en el estómago de visitar una gran ciudad inédita hasta la fecha para nosotros con una gran Semana Santa. Desembarcamos en el barrio del cerro cordobés con la vista ya puesta en la mezquita-catedral que a lo lejos vislumbraba la meta.
La parroquia de San José divino obrero y la Encarnación. Nos esperaba un palio con sabor a barrio, con sabor a Amor, con el fervor y jolgorio de una ciudad, Córdoba, de esas que te marca y que imprime un carácter especial a la atmósfera que rodea el ambiente.

Impresionante el paso por el puente, impresionante la mezquita, impresionante la judería e impresionante la Hermandad del Amor. 10 horas de recorrido, tres pasos en la calle, tres bandas y alrededor de las 55 marchas cada banda, y todavía quedaban fuerzas para subir la cuesta de la parroquia.

El palio de la Encarnación por el puente del Guadalquivir, al fondo, la mezquita.
Gran esfuerzo que mereció la pena y como se suele decir, ya queda menos para el Domingo de Ramos de 2013.

El Martes Santo se respira Caridad. Priego de Córdoba, una histórica villa elegida recientemente uno de los pueblos más bonitos de nuestra Andalucía. Y toda villa que se precie tiene su "señora", y en este caso, la "señora" se llama Desamparados, "Caridad" para sus fieles devotos.
Al igual que el año anterior, los nublos y la lluvia en Priego eran abundantes, pero la Señora de la Villa no puede faltar a su cita con su gente, y al salir la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Desamparados el cielo se abre para que Dios pueda contemplar la belleza de este día en este marco singular de belleza, historia, arte, sabor y esencia.
Un gran repertorio clásico y elegante fué el escogido por la hermandad para la Virgen de los Desamparados, con el tradicional buen gusto al que nos tiene acostumbrados ya esta hermandad prieguense.

El Miércoles Santo visitamos otro municipio inédito para nosotros, aunque no desconocido, en este caso en nuestra provincia, Huéscar.
Por primera vez el palio de la Virgen de la Esperanza se ponía en la calle en este día, pues anteriormente lo hacía el Viernes Santo, día de estrenos, ya que el palio también estrenaba su nueva configuración en Semana Santa. Bastantes oscenses acompañando a la Hermandad de la Expiración y un bonito recorrido por las calles del centro de Huéscar, con un gran abanico y variedad en el repertorio, abundando lo clásico y solemne para la Esperanza oscense. El habitual frío de Huéscar fué sin duda abrigado por los cientos de oscenses que salieron a la calle a ver pasear a la Reina de la Esperanza.
Hermanos de la Expiración y Esperanza montando el paso de palio con su nueva configuración.

Ya nos quedaba el tirón final, Jueves Santo, madrugá y Viernes Santo. Hasta ahora, la lluvia, que se había cebado con buena parte de las hermandades de otros lugares, nos había respetado y había permitido que nuestras hermandades realizaran sus estaciones de penitencia, asi que con las pilas cargadas nos disponíamos a realizar el sprint final de nuestra semana mayor.

La de Vélez-Màlaga es seguramente, junto con la de Antequera, la Semana Santa más importante de su provincia homónima. La "Málaga chica" guarda en su interior numerosas cofradías de gran historia y patrimonio histórico - artístico, con la esencia malagueña que le caracteriza pero con un marcado estilo granadino en sus imágenes, pues muchas de ellas fueron talladas por nuestros paisanos tras la Guerra Civil Española. Es el caso del Señor de la Humildad, de Domingo Sánchez Mesa , a cuya titular mariana, la Virgen de la Paz, obra de Álvarez Duarte acompañamos en la tarde-noche del Jueves Santo.

Espectacular este trono de grandes dimensiones, y espectacular el ambiente cofradiero de esta ciudad de la costa del sol.
Pero a medida que avanzaba la tarde el tiempo se volvía más inestable y al final la lluvia, por desgracia, sorprendió a un magnífico cortejo y a todas las cofradías que se encontraban haciendo su recorrido, con lo que hubo que apresurar el paso para volver al "tinglao" de la plaza de la Constitución.
Variedad de marchas clásicas y modernas  de todos los estilos las que sonaron, y muy bien por cierto, tras el trono de María Santísima de la Paz, nuestras gracias a todos los horquilleros por los halagos recibidos hacia nuestra formación.
El trono en la tribuna de los pobres acompañado por nuestra banda. Foto: Ángeles Salguero - Velevisa
Tras nuestra actuación en Vélez - Málaga partimos directamente hasta otro rincón de Andalucía: Torreperogil, en Jaén.
Con todo el sabor de los municipios jiennenses de la zona, e influido por la madrugá de la capital, este municipio pone en sus calles un magnífico cortejo y una hermandad con mucho sabor cofrade. Nuestro amigo Rafa siempre pendiente de que todo salga a la perfección, de cuidar con esmero todos los detalles, de que no se escape nada... pero este año tampoco pudo ser. Debido a la amenaza de lluvia y el frío, la hermandad no se aventuró a ponerse en la calle. A pesar de no salir, disfrutamos de emotivos momentos en la iglesia parroquial, preciosa por cierto y buena muestra del renacimiento ubetense.

Las costaleras del Dulce Nombre, acercaron al palio ante el altar mayor a los sones de Nuestro Padre Jesús y Pasa la Virgen Macarena. Buenas cuadrillas las de esta hermandad, tanto la del Nazareno como la del Dulce Nombre, con unas mujeres que lo dan todo por Ella.

Tras haber descansado unas horas, volvíamos hasta tierras de Jaén, en este caso hasta la ciudad de Linares, famosa por sus bandas cofrades y gran tradición musical. La Hermandad del Sagrado Descendimiento y María Stma. de las Penas, en pleno proceso de transformación y renovación, estrenaba cuadrilla de costaleras para el paso de la Virgen de las Penas. Característico de esta hermandad es su banda de cabecera, formada por cien músicos que ataviados de nazarenos abren el cortejo y el discurrir de la cofradía. También la lluvia irrumpió en el cortejo, pero no pudo impedir que se realizara la estación de penitencia, ya que comenzó a apretar justo cuando el paso de la Virgen se encontraba delante de la tribuna oficial y la banda había comenzado a interpretar "Jesús de las Penas" de Pantión. Muy buen sabor de boca el dejado en Linares por nuestra banda y muy contenta la hermandad del Descendimiento por nuestro acompañamiento musical. Deseamos que todos los proyectos que  ha emprendido esta hermandad y su joven junta de gobierno lleguen a buen puerto.

Pedimos perdón en primer lugar, por los errores que hayamos cometido, que seguro serán muchos, pero sabed que en nuestro ánimo está el corregirlos y mejorar de cara al futuro.

Pero como dijo aquel célebre poeta machadiano: "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar".
Pasar haciendo música, pasar haciendo amigos, pasar haciendo hermandad... camino sobre la mar.

Nuestro más sincero agradecimiento a cada una de las hermandades  y cofradías que han confiado en nosotros. A todas las juntas de gobierno y hermanos mayores. Especialmente hacemos mención a José Manuel, de Córdoba, a Antonio, de Priego, a Juanfra, de Huéscar, a Alejandro, de Vélez Málaga, a Rafa de Torreperogil, y a Nacho, de Linares.

Y como no, a cada uno de los cincuenta músicos de nuestra banda, que sin ellos esta historia no tendría sentido. Enhorabuena, que os habéis portado de escándalo y habéis dado lo más grande de vosotros.
La Banda del Carmen el Jueves Santo

Lo importante es que esto no acaba aquí, así que gracias y hasta la próxima.

Jorge Berrio Ruiz, director de la banda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Echo en falta alguna foto de Priego o de otros sitios en lugar de poner dos de Velez-Malaga.
Mucha gente en Velez y es que dbe ser una gran semana santa.

Asoc. Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen dijo...

Si, la Semana Santa de Vélez es bastante importante. Puedes ver más fotos en el espacio Tuenti o Facebook de la banda. Gracias.